lunes, 12 de febrero de 2018

Ondas Gamma y el Poder de la Mente Humana

En los últimos 5 años, los científicos han observado en múltiples ensayos clínicos (relacionados con la epilepsia) que la actividad eléctrica del cerebro que tiene que ver con la recuperación de recuerdos y aprender a memorizar podría asociarse con ondas cerebrales específicas de tipo gamma.
Los análisis revelaron la existencia de un mismo patrón gamma con una actividad oscilatoria en tres regiones del cerebro: hipocampo, corteza prefrontal y lóbulo temporal en dos momentos distintos: el de memorizar y el momento posterior a esta acción, el de proporcionar a nuestra memoria un recuerdo determinado. Gracias a esta correlacción, esta actividad reflejaba que las palabras del estudio habían sido memorizadascorrectamente.

Estas señales eléctricas de recuperación de los recuerdos tienen su origen en el hipocampo para después expandirse por la corteza cerebral. En cambio, si una persona tiene falsos recuerdos, éstos provocan un patrón distinto de oscilaciones gamma, que son posiblemente el reflejo de la recuperación de una información contextual asociada a las experiencias pasadas. O sea, existen patrones distintos de ondas gamma según la información sea verídica o no (falsos recuerdos), aunque nuestra conciencia lo perciba como una información verdadera.
Es muy importantes subrayar que las técnicas para trazar un “mapa” de las redes cognitivas del cerebro son cada vez más importantes ya que pueden ayudarnos a descubrir el tratamiento adecuado para algunas enfermedades neurológicas, donde se incluye la depresión, la esquizofrenia, desórdenes afectivos y daños cerebrales debidos a traumatismos.
¿Cómo trabajan las ondas gamma?
Las ondas gamma trabajan en un rango de frecuencia que oscila entre 40 Hz y los 70 Hz (algunos autores sugieren de 32 Hz a 100 Hz). Son ondas con menor amplitud respecto a las demás cuando se muestran en el EEG (Electroencefalograma)  y han sido consideradas durante mucho tiempo como las ondas que retienen la información del cerebro y de los sentidos. Se producen en estados de vigilia, o sea, en estado consciente.
Por este motivo, una persona con altos niveles de ondas gamma suele estar asociada a altos niveles de inteligencia, auto-control, compasión y un sentimiento de felicidad generalizado.
Las ondas gamma cerebrales tienen una fuerte vinculación con la memoria y una mayor percepción de la realidad. Por eso, hay personas que carecen de ondas cerebrales gamma o sus niveles son mínimos, y por ello tienden a experimentar dificultades en el aprendizaje y el desarrollo mental. Es indiscutible entonces la correlación con altos niveles de ondas gamma  y una mayor capacidad para hacer funcionar el cerebro.

Las personas que potencian sus ondas cerebrales gamma experimentan mejoras en la memoria y en la capacidad para recordar experiencias pasadas o experiencias vividas no recordadas. Una frecuencia en el rango de ondas gamma a 40 Hz es la encargada de regular el procesamiento de la memoria en el cerebro. Esto es muy útil cuando la persona  tiene dificultad para recordar información como pueden ser fechas,  nombres, eventos, lugares, etc…
Conocer la Realidad aumentada mediante el uso de ondas cerebrales gamma
Las ondas gamma tiene la capacidad de aumentar la percepción de la realidad a través de los 5 sentidos. Algunas propiedades que se atribuyen a estas ondas son:
        Aumento del olfato: detección de olores más elevada
        Aumento de la agudeza visual
        Aumento del sentido del oído (agudeza sonora)
        Aumento de la percepción del sabor.
        Acción antidepresiva
        Ayuda a obtener un máximo rendimiento físico
        Estados meditativos avanzados
        Ayudan al recuerdo y a obtener memoria residual
Estas ondas cerebrales gamma tienen la capacidad de combinar o crear una correcta sinergia entre los sentidos y la memoria haciendo de esto una experiencia inolvidable. Nuestro cerebro, en estado gamma, va a permitirnos estar muy centrados obteniendo la experiencia sensorial más rica posible a través del mundo externo que percibimos.

10 Ondas Theta para mejorar la Memoria y Retener información

Las ondas theta son propias de un estado de relajación profundo (4-8 Hz o 4-7 Hz según autores), aunque poseen la habilidad de favorecer el aprendizaje incrementando nuestros procesos cognitivos. Si bien, durante la infancia, los niños poseen una frecuencia de ondas Theta superior a la de los adultos.
Esta frecuencia de onda está promovida por funciones del cerebro que le permiten absorber y retener una gran cantidad de información, pero esta vez almacenada en la memoria a largo plazo.

Los sonidos binaurales basados en ondas theta están recomendados para asimilar nueva información, sobretodo en estudiantes de edad avanzada, aunque también en adolescentes es posible su empleo.
Las ondas Theta, al contrario que las Beta, promueven la relajación y el sueño, tanto despierto como dormido. La sincronización o la propia emisión theta (endógena) hace que nuestro cuerpo adquiera una mayor receptividad, lo que condiciona la velocidad en la que podemos concentrarnos.
Así pues, se reduce el tiempo de concentración haciendo más fácil la asimilación de contenidos nuevos. Una mente relajada está preparada para recibir más información.

¿Qué se obtiene con la música que contiene frecuencias theta?





         Aumento del aprendizaje
        Aumento de la capacidad para concentrarse
        Mejorar la memoria
        Modificación de la conducta humana
        Mayor claridad en los procesos lógicos de pensamiento
         Mejora la creatividad
Uno de los últimos informes del Cedars-Sinai Medical Center y el California Institute of Technologycorroboraron la existencia de una asociación de las neuronas relacionadas con la memoria con ciertos tipos de onda, en este caso, las theta. Este artículo fue publicado en la revista Nature en el año 2010 para quién desee documentarse o tenga dudas al respecto.
Estas neuronas se activan con la sincronización theta haciendo que los procesos de la memoria, el recuerdo y reconocimiento sean más fuertes que de costumbre. Realmente, se produce una estimulación forzada de las funciones neuronales.

Estudio clínico con ondas theta

Según el artículo médico, y paralelamente a su uso con la música binaural, los resultados obtenidos pueden ser útiles para patologías relacionadas con el aprendizaje o incluso la demencia. Aunque no profundizemos en el estudio clínico, éste se llevo a cabo con personas a las cuáles se les enseñaron varias series secuenciales de imágenes.
Por ejemplo, la primera serie eran 100 fotos que no habían visto nunca, y luego, la segunda serie 50 nuevas y 50 más de la primera serie anterior.
Los sujetos debían recordar el mayor número posible de fotos repetidas. Todos estaban controlados con electrodos EEG, para observar los picos neuronales del circuito cerebral. El estudio pudo monitorizar 296 neuronas de forma individual, además de la actividad cerebral que  tenía lugar en el hipocampo y la amígdala, ya que son las regiones donde se codifican los recuerdos.
Cabe decir, que la mayoría de estudios que tienen lugar con ondas cerebrales son realizados con ratas porque la medición requiere una conexión directa con el cerebro, sino se pierde la precisión y los resultados se devaluan. Por eso, este estudio es muy importante ya que esta vez se realizó con pacientes humanos que padecían de epilepsia a los cuáles se les incorporaron electrodos intracraneales (no es que se haga este estudio concreto, sino que también se intenta determinar con otros estudios la fuente de origen de su enfermedad).
Los resultados obtenidos fueron claros y contundentes: aquellos sujetos en los que se aplicó sincronización con ondas theta eran capaces de retener más información y recordaron más fotografías.

Usos de las ondas theta con sonidos binaurales

Con toda la información de este artículo, los usos más frecuentes con este tipo de sonidos son:
        Preparación de exámenes por el aumento de la capacidad de aprendizaje
        Adquirir una fuente de inspiración mejorando la creatividad
        Toma de decisiones por la mejora de procesos cognitivos
        Estados de meditación avanzado
        Regresiones temporales bajo el efecto de la hipnósis*
A continuación, 10 sonidos de fuentes públicas que contienen frecuencias theta (recuerda la importancia de escucharlo con los auriculares para aumentar la eficacia y que la recepción de la onda sea la correcta):

1. Frecuencia Theta a 5.5 Hz Pura (60 minutos para estudiar)


2. Frecuencia Theta a 4.5 Hz Pura (60 minutos para estudiar)

3. Frecuencia Theta a 4.5 Hz bajo una base isocrónica 528 Hz DNA (10 minutos para meditación y lucidez)

4. Frecuencia Theta a 4 Hz bajo base de sonido tibetano (60 minutos para relajación)

5. Frecuencia Theta a 7.5 Hz Pura (60 minutos para el sueño lúcido)

6. Frecuencia Theta pero Sonido isocrónico (90 minutos para diferentes usos)

7. Frecuencia Theta Demo 8 minutos Ascension (Hemi-Sync® Meditation, binaural)

 8. Frecuencia Theta a 6 Hz con sonidos isocrónicos (60 minutos para meditar y/o estudiar)

9. Frecuencia Theta a diferentes rangos de 4Hz a 8Hz (Brainwave-Sync, 11 minutos para meditar)

10. Frecuencia Theta a 6.3 Hz combinada con sonido isocrónico

).



No hay comentarios.:

Publicar un comentario