sábado, 21 de septiembre de 2024

 


 

Los planos de  la existencia

En el cosmos abundan una multitud dimensiones alternativas a la realidad, que reciben el nombre de planos de existencia. Entre ellas se encuentra el mundo relativamente mundano del Plano Material, donde transcurrirán vuestras aventuras. Más allá de ese plano están los dominios de la materia prima elemental y la energía, los reinos del pensamiento puro y el ethos, los hogares de ángeles y demonios y los dominios de los dioses. Los conjuros y los objetos mágicos pueden obtener energía de estos planos, convocar criaturas que moran allí, comunicarse con sus habitantes y permitir que los aventureros viajen allí. Cuando tu personaje consiga gran poder y niveles superiores, podría caminar por las calles hechas de fuego sólido o probar su temple en un campo de batalla donde los caídos resucitan cada amanecer.

El Plano Material

El Plano Material es el nexo donde las fuerzas filosóficas y elementales que definen otros planos chocan en la confusa existencia de la vida mortal y la materia mundana. Todos los mundos de juego de fantasía existen dentro del Plano Material, lo que lo convierte en el punto inicial de la mayoría de aventuras. El resto del multiverso se define en relación al Plano Material. Los mundos del Plano Material son infinitamente diversos, ya que reflejan la creatividad de los directores de juego que desarrollan sus historias en ellos y la de los jugadores cuyos héroes viven aventuras ahí. Incluyen planetas agotados de magia, mundos acuáticos dotados de islas, mundos donde la magia se combina con el avance tecnológico y mundos atrapados en una Edad de Piedra infinita, mundos donde los dioses caminan a sus anchas y otros que han abandonado.

Más allá del Plano Material

Más allá del Plano Material, los planos de existencia son lugares de mitos y misterios. No se trata simplemente de otros mundos, sino de diferentes cualidades de ser, formados y gobernados por principios espirituales y elementales abstraídos del mundo ordinario.

Viaje planar

Cuando los aventureros viajan a otros planos de existencia, se embarcan en un viaje legendario a través de los umbrales de la existencia hacia un destino mítico donde luchan por completar su misión. Tales viajes son material de leyenda. Desafiar los reinos de los muertos, buscar a los sirvientes celestiales de una deidad o regatear con un ifriti en su ciudad natal será el tema de una saga milenaria.

Se puede viajar a los planos más allá del Plano Material de dos modos: lanzando un conjuro o usando un portal planar.

Conjuros. Ciertos conjuros permiten acceder a otros planos de manera directa o indirecta. Desplazamiento de plano y Portal pueden transportar a los aventureros directamente a cualquier otro plano de existencia, con diferentes grados de precisión. Etereidad permite a los aventureros entrar en el Plano Etéreo y viajar desde ahí a cualquier plano que toquen, como el Plano Elemental. Y el conjuro Proyección astral permite proyectarse a uno mismo en el Plano Astral y viajar a los Planos Exteriores.

Portales. Un portal es una conexión estacionaria interplanar entre dos lugares específicos de dos planos. Algunos portales son una puerta, una ventana o un pasaje neblinoso, y simplemente cruzarlos activa el viaje interplanar. Otros son lugares (círculos de piedras o incluso ciudades enteras) que existen en varios planos al mismo tiempo o que saltan de uno a otro siguiendo un orden. Algunos son vórtices, que normalmente se unen a un plano elemental en una localización muy similar del Plano Material, como el corazón de un volcán (que conduce al Plano del Fuego) o las profundidades del océano (hacia el Plano del Agua).

Planos transitivos

El Plano Etéreo y el Plano Astral se llaman planos transitivos. Son dominios sin rasgos que sirven principalmente como modos de viaje de un plano a otro. Los conjuros como Etereidad y Proyección astral permiten que los personajes entren en estos planos y los atraviesen para alcanzar los planos que hay más allá.

El Plano Etéreo es una dimensión brumosa que a veces se describe como un gran océano. Sus orillas, que reciben el nombre de la Frontera Etérea, se solapan con el Plano Material y con los Planos Interiores, así que todos los lugares de esos planos tienen un lugar correspondiente en el Plano Etéreo. Algunas criaturas pueden ver dentro de la Frontera Etérea, capacidad que conceden los conjuros Ver lo invisible y Visión verdadera. Algunos efectos mágicos también se extienden desde el Plano Material a la Frontera Etérea, particularmente efectos que usan energía de fuerza, como Jaula de fuerza o Muro de fuerza. Las profundidades del plano, la Profundidad Etérea, son regiones de remolinos de bruma y niebla de colores.

El Plano Astral es el domino de los pensamientos y los sueños, donde los visitantes viajan como almas desprovistas de cuerpos para alcanzar los planos de lo divino y lo demoníaco. Es un enorme mar plateado, tanto por arriba como por abajo, con volutas de humo blanquecino que bailan entre motas de luz que parecen estrellas distantes. Coloridos remolinos de agua giran en medio del aire como si fueran monedas. A veces se pueden encontrar trozos de materia sólida, pero la mayor parte del Plano Astral es un dominio abierto e infinito.

Planos Interiores

Los Planos Interiores envuelven el Plano Material y su eco, aparatando la sustancia prima elemental de la que todos los mundos están hechos. Los cuatro planos elementales (Aire, Tierra, Fuego y Agua) forman un anillo alrededor del Plano Material, suspendido dentro del agitado Caos Elemental.

En sus extremos interiores, donde están más cerca del Plano Material (en un sentido conceptual, si no en uno geográfico literal), los planos elementales parecen un mundo del Plano Material. Los cuatro elementos se mezclan como hacen en el Plano Material, formando tierra, mar y cielo. Sin embargo, más allá del Plano Material, los planos elementales son extraños y hostiles. Allí, los elementos existen en su forma más pura: grandes extensiones de tierra sólida, fuego abrasador, agua clara como el cristal y aire inmaculado. Estas regiones son poco conocidas, así que cuando alguien habla del Plano de Fuego, por ejemplo, normalmente se refiere solo a la región fronteriza. En los extremos más alejados de los Planos Interiores, los elementos puros se disuelven y se mezclan en una vorágine de energías y sustancias: el Caos Elemental.

Planos Exteriores

Si los Planos Interiores son la materia y la energía elementales que conforman el multiverso, los Planos Exteriores son la dirección, el pensamiento y el propósito de tales construcciones. Por ello, muchos sabios se refieren a los Planos Exteriores como los planos divinos, planos espirituales o planos deíficos, ya que los Planos Exteriores son el hogar de las deidades.

Cuando se habla de deidades, el lenguaje que se usa debe ser muy metafórico. Sus hogares no son literalmente «lugares», pero ejemplifican la idea de que los Planos Exteriores son los dominios del pensamiento y el espíritu. Al igual que en los planos elementales, uno puede imaginar la parte perceptible de los Planos Exteriores como una región limítrofe, mientras que las regiones espirituales extensivas están más allá de la experiencia sensorial ordinaria.

Incluso en esas regiones perceptibles las apariencias engañan. En un principio, muchos de los Planos Exteriores parecen acogedores y familiares para los nativos del Plano Material, pero el paisaje puede cambiar de acuerdo al capricho de las poderosas fuerzas que viven en los Planos Exteriores, que pueden rehacerlos, eliminarlos por completo o reconstruir la propia existencia para satisfacer mejor sus propias necesidades.

La distancia es un concepto prácticamente sin significado en los Planos Exteriores. Las regiones perceptibles de los planos a veces parecen una infinidad. Si los poderes del Infierno lo desean, podrían recorrerse los Nueve Infiernos, desde el primer nivel hasta el noveno, en un solo día o llevar semanas de agotadora caminata atravesar un único nivel.

Los Planos Exteriores más conocidos son un grupo de dieciséis planos que se corresponden con los ocho alineamientos (eliminando la neutralidad) y las áreas grises que hay entre ellos.

Planos Exteriores

Los planos con algunos elementos del bien en su naturaleza reciben el nombre de Planos Superiores, donde moran las criaturas celestiales, como los ángeles y los pegasos. Los planos que tienen algún elemento del mal son los Planos Inferiores, donde moran los infernales, como los demonios y los diablos. El alineamiento de un plano es su esencia, y un personaje cuyo alineamiento no encaja con el del plano experimenta un profundo sentido de disonancia en él. Por ejemplo, cuando una criatura buena visita el Eliseo, un Plano Superior neutral bueno, se siente en sintonía con el plano, pero una criatura malvada se siente fuera de onda y algo más que un poco incómoda.

Semiplanos

Los semiplanos son pequeños espacios extradimensionales con sus propias reglas. Son trozos de realidad que parecen no encajar en ningún otro lugar. Los semiplanos se crean de varias formas. Algunos los crean conjuros, como Semiplano, o se crean cuando lo desea una poderosa deidad u otra fuerza. Pueden existir de manera natural, como un pliegue de la realidad que se ha separado del resto del universo o como un universo joven que está creciendo en poder. A un semiplano dado se puede entrar por un único punto que toque a otro plano. Teóricamente, el conjuro Desplazamiento de plano también puede transportar viajeros a otros semiplanos, pero la frecuencia adecuada para sintonizar el foco es extremadamente difícil de averiguar. El conjuro Umbral es más fiable, asumiendo que el lanzador conozca el semiplano.